mi guerra con el huerto urbano

Afortunadamente vivo en un piso con terraza y una terraza los suficientemente grande como para poner un huerto urbano. Y ahí me vi yo, motivada, con todo lo que pude encontrar en un vivero y deseando ver nacer, crecer y desarrollarse a mis plantitas.

Lo primero que hice fue hacerme con un área de aromáticas. Al parecer, además vienen muy bien para espantar determinados bichitos. Con mi romero, albahaca, tomillo y hierbabuena en sus respectivas macetas comenzaba mi andadura. A la semana la hierbabuena estaba blanca llena de oidio, que no odio, el odio lo tenía yo. Al mes el tomillo y el romero se habían secado (y eso que se supone que no hay que regarlas mucho..) y la albahaca…no había por donde cogerla.

Y sin aprender la lección de las aromáticas, me lancé a por los calabacines. Resulta que no son difíciles de plantar, pero crecen de manera desbordante y pican. Pican las hojas, pican las ramas y pica el calabacín. A mí ya me picaba todo y como ocupaba tanto, me daba en las piernas cada dos por tres. La planta murió. Y nadie en casa la echó de menos.

En el vivero me dijeron que los pimientos eran fáciles de plantar y no ocupaban mucho. Al menos no en horizontal. Venga va, confío en ellos y los planto. Yo ya me imagina unos gigantescos pimientos para asar. Gordos, carnosos, tersos y brillantes y bueno…tuve una especie de pimientos de padrón para asar que me dieron más trabajo que resultado.

Ya un poco agotada, pero sin rendirme, me doy a los tomates. De por sí la mayoría de los que venden en las fruterías saben a poliespan, así que sólo podía salir ganando.

Cogí la semilla, la planté en una vaso de petit-suisse y lo mimé. Cada día, un poquito de agua, miraba que estuviese húmedo pero no empapado y que recibiese sol. La emoción al ver como va saliendo la planta es indescriptible. Que maravilla! la hoja y rama más bonita del universo! Que perfecta es la creación de la naturaleza.
Día a día va creciendo, se trasplanta a una maceta más grande y en mi caso, ese hijito adorable, se convierte en un adolescente tonto.

El primer tomate que da es muy majo, no muy grande, pero está rico y huele y sabe a tomate!! algo ya olvidado por mi paladar. El segundo…a ver…no es tan bonito porque tiene una pequeña mancha en el culo, pero me meto en internet y me entero de que no pasa nada, que en algún momento se ha regado demasiado y por eso el tomate no ha salido bien del todo. Y luego llegan de pronto 5 tomates más acompañados de unas arañitas que se han montado un parque de atracciones de hoja en hoja. Pues resulta que es la araña roja (que yo la miro y la veo marrón como todas) y tengo que comprar un químico para fumigar la planta que claro está, me impide comerme mis tomates durante días.

No pasa nada. Está hecho, la araña ha desaparecido y ahora ya podré dejar que sigan creciendo y saliendo más tomates…lo que pasa, es que algunas hojas se están poniendo marrones. Se mustia la hoja y poco a poco las ramas. Va avanzando lentamente por toda la planta hasta que queda consumida, como momificada, marrón y asquerosa, y muere. Mi culpa, por no echarle azufre que evita este tipo de enfermedades.

-Ánimo!- me digo a mi misma. El año que viene repito y lo hago bien desde el principio, abono, echo azufre, cobre, insecticida para orugas y dejo la terraza que no sé si voy a poder comerme lo que estoy cultivando o voy a morir en el intento por intoxicación.
Y sabéis qué? Que me vuelve a pasar exactamente lo mismo. El tomillo se me seca, el orégano se convierte en una especie de bonsai de tronco gordo y 4 hojas, la hierbabuena no da ni para un mojito y los tomates se vuelven a mustiar. Al menos esta vez me ha dado para una ensalada y un gazpacho.

Pero no me rindo. Tendré mi huerto urbano. Este abril vuelvo a empezar.

One comment

  1. Es complicado si… No siempre todo sale como quisieramos, o se nos fastidia la planta a medio camino…que aun fastidia mas!! Pero bueno, yo creo que mientras ns haga ilusión plantar y hacer crecer nuestro huerto…Siempre valdrá la pena intentarlo. 😉

Responder

