Busiate con berenjenas y pez espada

Los que hayáis estado en Italia, ya sabréis que es un país con una gastronomía impresionante que va mucho más allá de la pasta bolognesa y la pizza (que por otro lado están bien ricas). En la zona sur, en concreto en Sicilia, mucho más influenciada por las culturas griega y árabe, la comida tiene como ingredientes principales las verduras y el pescado. Atún, caballa, sardinas, dorada, berenjena, pimientos, perejil, aceitunas…sin olvidar carnes como el cordero, sobre todo en la región interior y occidental de mayor influencia árabe. Como en casa, pero no, que para eso ellos tienen su toque y nosotros el nuestro.

1

Hace poco calló en mis manos un libro de cocina siciliana (regalo de mi tita Marisa, que pasó por allí unas    buenas y “engordaderas” vacaciones y quedó prendada de cada plato que probó), lleno de ricas recetitas  típicas de la  isla.

Tras hacer varias veces la receta de la pasta a la Norma  (mmmmmmmmmm receta sencilla y riquísima), he  decidido expandir mis horizontes y lanzarme a por esta  salsa con pez espada. El resultado, impresionante.  Justo toque de tomate para darle jugosidad, suave la  berenjena y el rico y refrescante sabor del pescado y la    menta.

La receta que nos ocupa, en origen es para hacerla con Busiate, una especie de pequeño y gordito espagueti retorcido, típico de la región de Trapani hecha con harina y aceite, sin huevo. Como no me ha sido posible encontrar los busiate (seguro que por internet se puede comprar pero yo lo quería para ya) cambié la pasta por fusilli, por aquello de los recovecos del retorcimiento para que la salsa se integrase de manera parecida.

la foto 2

Receta para 4 personas: 

  • 400 gr. de busiate (también se puede hacer con caserecce que creo que Barilla los vende)
  • 300 gr. de tomate de lata (entero y al natural)
  • 300 gr. de pez espada en rodajas
  • 1 diente de ajo
  • 1 berenjena
  • 1/2 cebolla
  • 1 manojo de albahaca
  • 1 manojo de menta fresca
  • 1 cucharada de almendras peladas
  • vino blanco seco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Para empezar, cortamos la berenjena en daditos, la sazonamos tras lavarla bien y la dejamos reposar en un colador durante 1 hora.

En una cazuela echar la cebolla picada finamente sobre un chorro de aceite. Freír hasta que coja color y añadir entonces los tomates. Tras aplastarlos con un tenedor, añadir la albahaca desmenuzada, una pizca de sal y de pimienta y dejar cocer durante unos 20 min. a fuego suave.

Aclaramos la berenjena, la secamos y la freimos en aceite caliente. Por otro lado, limpiamos el pez espada y le quitamos la piel. Lo cortamos en trozos cuadrados y lo salamos un poco. Con el ajo entero, lo rehogamos en una sartén durante un minuto (no más, para que no quede seco). Lo rociamos con el vino blanco y lo dejamos a fuego medio hasta que se evapore.  Retiramos en ajo y añadimos el pescado a la cacerola con la salsa. Lo dejamos cocer durante 10 minutos más y mientras hervimos la pasta (por favor, que quede al dente, nada de pastas blandurrias que se deshacen solas)

Una vez hecha la pasta añadimos las berenjenas a la salsa y ésta, bien mezclada, a la pasta. Acabamos el plato con las almendras tostadas y picadas (no muy tostadas para que no amarguen) y las hojas de menta.

Sin ingredientes complicados, ni procesos imposibles. Simple, nutritiva y sabrosa.

Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: