Costa Rica. Consejos prácticos

Costa Rica es impresionante y los ticos son majísimos, pero como en todo viaje, hay cosas que se deben tener en cuenta.

CLIMA. QUE LLEVAR.

Parece obvio en un país tropical y tan verde, pero por si acaso yo lo aviso: lo más importante a tener en cuenta en Costa Rica es la lluvia.

El país varía mucho en clima de una zona a otra y de una estación a otra…e incluso de una hora a otra, pero para generalizar un poco hay que tener en cuenta que tiene una estación cálida y húmeda, de mayo a noviembre y una menos lluviosa y más fría el resto del año.

Aunque de junio a agosto suelen tener más afluencia de turistas, el resto de la “temporada verde” que es el eufemismo que usan para su lluvioso invierno, tienen precios más bajos y menos aglomeración que de diciembre a mayo que es temporada alta.

Por lo general, el día se levanta despejado y al medio día llegan las tormentas. Sobre todo en temporada de lluvia, puedes encontrarte con que no para en todo el día, por lo que hay que hacerse a la idea de que el chubasquero y las botas de goretex con tus mejores amigos.

Yo fui con un chubasquero normal y a base de llevar todas las piernas empapadas y una bolsa de basura cubriendo las mochila, aprendí que lo mejor es una capa de agua (sí, como las que la gente se compra en Port Aventura para las atracciones de agua  -donde por otro lado, la gracia es mojarse por lo que no tiene sentido-); con ellas te cubres casi todo el cuerpo, la cabeza y la mochila y además como es amplia, hay un poco de ventilación, ya que aunque llueva no hace frío y con las caminatas se pasa calor.

Es importante organizarse el día bien temprano; zonas altas, cataratas y volcanes se cubren de niebla a partir de las 10-11 de la mañana.

El clima es templado todo el año, aunque de diciembre a mayo hace más frío y sobre todo en zonas altas de montaña, a primera hora de la mañana puede refrescar y ser necesario alguna sudadera o abrigo (por ejemplo en el Parque Nacional Chirripó, ya que estará durmiendo a 3500m)

La humedad es tan alta que es difícil que algo se seque del todo sin una secadora. Es recomendable llevarse ropa suficiente y un buen par de botas impermeables. No olvidar las chanclas ya que aunque no se haga playa, la mayoría de los hoteles tienen piscina y se agradece mucho.

Ropa cómoda y de algodón, que traspire bien. Si hacéis una caminata con pantalones de agua por no mojaros, las piernas se van a pudrir del sudor.

No olvidar tampoco el protector solar, ni las gafas de sol. Tampoco linterna o frontal, sobre todo si se va a algún refugio.

MONEDA.

Imagen

La moneda nacional es el Colón. Éste se debe adquirir en destino ya que no circula de manera internacional. Para ello, lo mejor es llevar dólares, que además, son aceptados en casi todas partes. El único problema es que en algunos sitios pagas con dólares y te devuelven en colones. Sólo hay que estar un poco atento al cambio, pero ellos están tan acostumbrados que no les lleva tiempo, ni se lían.

Es importante que los billetes de dólar no sean grandes, ya que no los aceptarán y habrá que ir a un banco a cambiarlos.

Los cajeros automáticos (ATM) son fáciles de encontrar y se pueden sacar colones (los dólares sólo en algunos y hay que tener en cuenta que el banco puede aplicar una comisión) y en la mayoría de comercios tienen datáfono por lo que se puede pagar con tarjeta. Ojo porque en algunos hoteles pequeños no admiten tarjetas (es un país con un serio problema de economía sumergida).

En puestos pequeños o en sodas (son como casas de comida o pequeños mesones) suelen aceptar sólo colones.

Conclusión: es mejor tener un poco de cada moneda.

Los euros se pueden cambiar en muchos de los bancos – sobre todo los estatales como el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica- , pero eso ya implica estar pendiente de los horarios de apertura y esperar en muchas ocasiones largas colas, por lo que es más cómodo llevar directamente dólares.

En bares y restaurantes los precios aparecen sin impuestos (en ocasiones aparece al lado el precio con todo incluido), que son ahora mismo del 13%. Ya en la cuenta verás que viene todo desglosado e incluida la propina del 10%. Si en concreto has recibido un mal servicio por parte del establecimiento, se puede reclamar que la quiten y lo harán sin problemas. Si se desea dejar más propina, no hay más que ponerla a parte.

En los hoteles es normal darle una gratificación al botones que te ayuda con las maletas, que puede rondar el dólar por maleta. También al guía si se hace algún tour. Ésta, debe rondar los 5$ por persona y día y dar algo a parte al conductor.

SALUD

No hay vacunas obligatorias para entrar en el país (ojo, ahora mismo). Para las recomendables, yo no me mojo; hepatitis A y B, tétanos (que se debería tener actualizada hasta para montar en bici por el parque del Retiro), fiebre amarilla, profilaxis anti malaria… Si se tiene alguna duda al respecto, hay que acudir al médico de Sanidad Exterior que es quien nos va a indicar según donde vamos y como estamos de salud, que es recomendable ponernos. Y luego cada uno que decida.

Aunque todos vamos muy concienciados de que nada nos va a pasar, es mejor llevar un seguro de viaje y es que aunque Costa Rica sea maravilloso, no quiero imaginar cómo es la Sanidad Pública.

Aplicable a cualquier viaje: si se tiene alguna afección concreta es mejor llevar un pequeño informe, así como apuntadas las alergias que se tengan y si se ha de llevar un medicamento en grandes cantidades o jeringuillas, hay que portar la receta para que no pongan problemas en el control del aeropuerto, ni en la aduana. Para un blíster de paracetamol y cosas así no es necesario llevar nada más.

¿Qué medicamentos llevar? Los de siempre, paracetamol, ibuprofeno, algún antidiarreico

El agua del grifo se puede beber sin problemas. En San José o pequeños pueblos cercanos a plantaciones es mejor beber agua embotellada o preguntar a los lugareños. Y en la costa lo mismo, sobre todo porque tiene un gusto denso. En hoteles y restaurantes al pedir agua te preguntarán si en botella o en vaso. No tengáis reparos en pedir el vaso, es gratis y está rica!!

Importante el repelente anti mosquitos (para fumigarse el cuerpo y la ropa, sobre todo en zonas de costa, ríos y manglares. Que contenga DEET. En destino, en supermercados venden Off que es bastante bueno y económico), alguna pomada para las picaduras y erupciones cutáneas y si se es muy delicado del estómago y te pones malo con facilidad, sueros para la rehidratación. Además de las cosas específicas que necesite cada uno. De todos modos, en la mayoría de ciudades mínimamente grandes hay farmacia y un pequeño centro de salud y muchos farmacéuticos tienen el poder de recetar.


COCHE DE ALQUILER.

Conducir por Costa Rica es relativamente fácil. Sólo se debe contar con un coche “todo camino” o 4×4 y armarse de paciencia. Saliendo de las carreteras principales, es difícil encontrar una vía que tenga más de un carril y según se aleja uno del Valle Central, dejan de estar asfaltados. Las piedras y los boquetes te acompañarán todo el camino, sobre todo desde La Fortuna a Monteverde-Santa Elena y en la zona sur del país.

Imagen

Las carreteras son curiosas. Apenas hay señales de tráfico (amigos de lo ajeno se lo quedan y ya ni las reponen), los camiones, que copan el carril, en muchas ocasiones por las condiciones del asfalto, las curvas y la lluvia terminan en la cuneta.

Hay que armarse de paciencia y saber que se pueden tardar más de 4 horas en hacer 200km. Y yo recomendaría coger un GPS. Los recorridos de un punto a otro ya llevan suficiente tiempo como para perderte y tardar más. Eso sí, hay que tener en cuenta que en el país hay más de un pueblo con el mismo nombre, por lo que es importante fijarse bien la región en la que está. Si no se encuentra una dirección concreta, lo ideal es poner “Iglesia” y el nombre del pueblo. Y desde ahí preguntar.

El límite de velocidad rara vez supera los 80km/h y es importante seguir lo marcado ya que las multas han aumentado en los últimos años, así como por adelantar en línea continua más de un coche. Además cada dos por tres encuentras una zona escolar donde el límite baja a 25km/h.

Los demás conductores son de lo más variado. Desde el que va a 20km/h en una zona de 80km/h al que va adelantando camiones como loco. Muchos paran de pronto para saludar a un conocido o le dan las luces. También las usan en ocasiones, para avisar que hay un control de policía cerca. Simplemente hay que andar un poco atento.

De noche hay bastantes conductores borrachos, por lo que es mejor evitar manejar a horas tardías

Si te detiene la policía no hay que preocuparse, y por supuesto no intentar sobornarlos pues está criminalizado. Sólo hay que mostrar el pasaporte o una copia del mismo si no lo lleva encima. Si te ponen una multa, en la mayoría de los casos la paga la compañía de alquiler que ya se encarga de cargarla en tu tarjeta. Si hay algún problema, el 911 funciona como teléfono internacional único de urgencias.

Si se tiene un accidente de tráfico es importante NO mover el coche. Aunque esté en medio de la calzada interrumpiendo el tráfico. Es necesario llamar a la policía de tránsito y al seguro y dejar el coche en su sitio hasta que éstos indiquen que ya puedes moverlo. De lo contrario se podría considerar como admisión de la culpa e invalidar el contrato con el seguro del coche de alquiler.

Al aparcar el coche, si no es un parking privado y hay gente indicándole donde dejarlo, es mejor darles una propina de 500 colones, ya que así vigilarán el coche.

Para mí, recorrer Costa Rica en coche es perfecto. Se tiene libertad para ir de un lado a otro sin problemas y sin horarios establecidos. Te da la posibilidad de llegar a los parques nacionales que quieras o salir a cenar al sitio deseado sin depender de transportes del hotel o taxis.

VARIOS

La corriente en Costa Rica, es como en EEUU, de 110V, por lo que es necesario un adaptador de dos clavijas planas (de esas que tienen un circulito al final)

La comida costarricense no es especialmente picante. Existen varias salsas para acompañar que suelen ponerse a un lado.

Uno de los platos más típicos es el casado, que es como un plato combinado de arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y luego pollo, carne o pescado. En los restaurantes de comida típica también encontraréis “mondongo” que son básicamente callos, aunque con especias diferentes.

Además de la cerveza Imperial (lo más parecido a la Mahou) y otras tantas, tienen una bebida que es el Guaro. Muerte.

Es un destilado de caña de azúcar, parecido a un aguardiente que te quema el estómago.

Para opciones más saludables para el hígado está el café (negro o con leche) y los frescos, que son zumos de casi cualquier fruta, hechos con agua o con leche.

Los ticos son gente agradable que no andará molestando (en San José hay más delincuencia, pero fuera de ahí no hay problema), ni agobiando y que no dudarán en ayudarte si lo requieres.

Si decides coger las excursiones en destino,  en los hoteles te ayudarán a contratarlas con distintas empresas y si quieres mirar por tu cuenta, en cada zona turística hay más de una agencia donde contratar las actividades que se pueden hacer en el área (en este caso en mejor consultar en el hotel si es de fiar el sitio o mirar opiniones por internet).  Si tienes dudas, puedes preguntar a lugareños y te dirán cómo llegar y lo que les parece el lugar e incluso te recomendarán sitios que no vienen en las guías y que son increíbles.

Aunque por lo general es un destino seguro, hay que usar el sentido común y hacer caso de las indicaciones de locales y guías.

No apartarse de los caminos marcados, no meterse en zonas boscosas sin zapato cerrado. En pleno campo, no sentarse en el suelo sin mirar bien primero (no sólo que te puedes encontrar una serpiente o tarántula, es que por ejemplo, hay hormiguitas que les gusta mucho morder), no agarrarse a ramas o lianas sin fijarse qué hay en el árbol, no andar por zonas pobladas apartadas y oscuras, no recoger autoestopistas, descuidar tus objetos personales, ni dejar nada en el coche de alquiler. El pasaporte es mejor llevarlo siempre a mano en los traslados y dejarlo en la caja de seguridad del hotel si tiene…

Y disfrutar mucho del país, que tiene un montón de cosas que ofrecer.

Pura vida!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: