Hambre en Florencia

Italia es de por si un lugar donde es fácil comer bien y más o menos barato.

En muchas ciudades hay pequeños locales con menú del día (no nos dejemos llevar porque la gastronomía es sólo pizza y pasta, que hay mucho más) o con platos combinados.

Pero lo cierto es que en las ciudades muy turísticas, también es fácil caer en el engaño de restaurantes y bares caros y con comida de mala calidad. Vamos, como la paella que puedes encontrar en la Plaza Mayor de Madrid.

Hace un par de años, en Florencia tuve la suerte de probar dos locales, en mi opinión muy interesantes.

El primero de ellos, la Trattoria Mario, localizado en Vía Rossina, al lado de la Plaza del Mercado Central. Por lo que he leído por internet, es archiconocido y está recomendado en cada guía de viaje. A nosotros nos lo aconsejó la dueña del apartamento donde dormíamos y merece cada mención. El local es pequeño y “cutre” a lo bar español de toda la vida.

Florencia (4)

Sólo sirve comidas y es difícil que nada más llegar encuentres mesa (por supuesto, no admite reservas) pero la espera merece la pena. Nosotros sólo aguardamos fuera unos 15 minutillos hasta que nos encontraron hueco. Nos tocó compartir mesa y aquí eso es de lo más normal y es que tienen que aprovechar cada rincón del pequeño local.

Manteles de papel y la cocina vista. Recortes de periódicos y fotos  amarilleadas por los años, decoran las paredes. La atención y la comida son muy buenas. Los camareros son directos pero atentos, lo cual resulta increíble con el follón que tienen entre ejecutivos, obreros de la zona y turistas de todo tipo, yo estaría de los nervios.

Menú

En la pared, escrita a mano, está la carta. Destaca la ribollita, sopa florentina con pan, habas y verduras. Muy rica y contundente.  Y la bistecca alla fiorentina, un chuletón que me hace babear de sólo pensarlo.

También tienen Trippa (una especie de callos con tomate) y coniglio al forno (conejo al horno); muy rico.

Aquí, la carne “non si chiedere mai ben cotta” como bien rezan sus carteles, y además “non si ci beve la coca cola”, que para eso la comida es de calidad.

 

La Canova di Gustavino, es de las muchas vinotecas donde tomar unas tapas en la ciudad, pero la relación calidad precio le hace ganar más atención. Está en la Via della Condotta 37, a dos minutos de la Piazza della Signoria, y para mí es encantador. Hay un restaurante y al lado una pequeña zona con aspecto de bodega. Mesas de madera y estanterías llenas de botellas es toda la decoración que tiene. Ahí es donde hay que ir.

Tapas de queso pecorino y piñones o de solomillo con cebolla roja. Tablas de embutidos italianos y callos. Las bruschettas y ensaladas (mmmmmmmm scamorza ahumado) también están muy buenas.

No olvidar que parte importante es que todo quede mojadito con vino. Tienen de muchas partes del mundo, pero lo ideal es probar alguno de los Chianti (vino típico de la Toscana) o el espumoso.

15

Recuerdo bien el principio de la cena, pero…no muy bien el como salimos de allí. Gracias vino 😀

El precio es aceptable. No tan económico con Mario, pero no se va de mano. El servicio es muy majo, te recomiendan tanto comida como bebida y hacen todo lo posible para que la velada sea agradable. Pendientes, pero no pesados.

Se puede reservar. Yo fui en septiembre y no hizo falta, pero imagino que en verano o Semana Santa no será tan fácil.

Al lado está el restaurante Gustavino. No lo he probado, pero tiene buena pinta.

Para los que hayan dejado hueco para el postre o que como yo, no puedan evitar terminar la noche (o la mañana, o la tarde…) con un helado, está Vivoli, una heladería de toda la vida, que tiene riquísimos gelatos. Llevan haciéndolos de manera artesanal desde los años 30 y hoy en día en su local se puede tomar un rico, rico, rico helado, un pastel o un café. O todo 😀

Por fi, si vais a Florencia, no olvidéis disfrutar de estos sitios. Merece la pena sufrir de síndrome de Stendhal tando por sus calles y edificios como por su gastronomía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: