Regalitos de Reyes

No vamos a entrar en el debate de si he sido buena o no en 2012. Esa, es una decisión que se debe dejar en manos de profesionales y para ello están los Reyes Magos que llevan siglos analizando el comportamiento humano (lo tienen que estar flipando los pobres).

La cuestión es que para ellos, he debido ser bastante maja, porque me han dejado un montón de cosas repartidas en las casas de familiares y amigos. Entre ellas, cositas de cocina. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen.

Dos libros (vicio, vicio es lo que tengo con los libros de cocina!) y tonteriitas de Petra Mora.

Uno de los libros es Dos Italianos entre Fogones.

A Gennaro lo conozco de alguno de los vídeos de Jamie Oliver y como el inglés me cae bien, hace que directamente, el italiano también.

Normalmente elijo los libros de cocina por recomendaciones y por las fotos. Además uso una técnica muy sencilla; si al echarle un ojo por encima, encuentro más de 5 recetas que no me gustan, lo descarto. No es una ciencia exacta, pero si ya a simple vista, en un repaso rápido, hay tantas cosas que no me convencen, el resto del libro no me renta.

Además de bonitas fotos, recetas atractivas y explicaciones cómodas (a no ser que la receta sea muy complicada no necesito que me expliquen al detalle cada paso -ya sé que es picar en juliana o como montar las claras-, ni que simplemente me indique, que mezcle los ingredientes y poco más), pido datos. Me gustan los libros que me explican cosas de la gastronomía a la que hacen referencia, mejor época de los diferentes ingredientes o un poco de historia del lugar.

Este es el caso de Dos Italianos entre fogones, que además de recetas italianas (cómo hacer pasta fresca, risottos, ragú de ternera, melocotones al vino tinto….), incluye información del país, como la diferencia entre norte y sur, tipos de cocina – rica y pobre -, tradiciones… Se divide en entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y tentempiés y aún que aún no he cocinado nada, tiene muy buena pinta.

Dos italianos entre fogones

El otro, con el que tampoco he cocinado nada aún (que no ha pasado tanto desde los Reyes) es Cocina tradicional española, de Blume. Es un poco más de lo mismo, pero de aquí :). En su mayoría son recetas que te podrían enseñar tu madre o tu abuela (como hacer escalivada) y otras básicas, que a mi personalmente, no se me habrían ocurrido, como el salmonete con aceitunas negras y patatas panaderas. Dividida por estaciones del año, también contiene información sobre determinados ingredientes; el jamón, la morcilla y el chorizo. Los pimientos, judías, setas y su recolección o legumbres, arroz y aceite.

Cocina tradicional española

Por último, mis cositas de Petra Mora, un minimarket con tienda on-line que también cuenta con una sede en Madrid, en la Calle de Ayala, 21. Yo prefiero acercarme a la tienda porque me gusta ver los productos y cotillear in-situ todo lo que tienen. Lo que venden, es  de productores que conocen y de calidad, con un packaging que me enamora. Te atienden perfectamente, recomendándote lo que más se ajuste a lo que buscas. Tienen aceites virgen extra de aceitunas diferentes a lo habitual como Koroneiki procedente de Grecia que poco a poco se va implantando en España o Arróniz, de Navarra. A mi, su pack de botellas de 0,25L.  me parece un buen regalo (no es que esté pidiendo ya para el año que viene…son sólo ideas para los demás). Tienen conservas, embutidos y carnes envasadas al vacío, pastas y harinas y una zona de dulces con chocolates y helados. Uh! y unos botes que me encantan con preparados para hacer diferentes tipos de cookies y brownies.

Petra Mora

A mi me regalaron un bote de copos de patata para hacer puré, que no creo que en sabor se diferencia mucho de Maggi (que está muy conseguido), pero…¡¡¡¿ no es ideal el envasado con la pegatina años 60′!!!!!? Una cuña de queso de cabra Villuerca (provincia de Cáceres), un paquete de fideos de sémola de trigo, unos bonitos botes de especias básicas (orégano, hiervas provenzales y tomillo) y lo que ya he catado…y acabado, helado de chocolate. Riquísimo, intenso, con 70% de cacao y una textura de lo más suave, como una densa mousse y con ingredientes naturales. Quiero más y quiero probar los demás sabores que tienen.

En fin, gracias Reyes Magos. Os espero el año que viene con muchas ganas!!

Responder

