Ubud, Bali.

La economía mundial no está para muchos derroches pero si se planea un viaje a Indonesia, no se puede dejar de lado Bali, en concreto Ubud.

Soy consciente de que la isla, debido a los bajos precios que tiene y la calidad de los servicios se ha visto año tras año más afectada por el turismo y perdiendo en cierto modo su identidad, pero aún la mantiene en algunas zonas del interior y sus más de 10.000 templos, los paisajes y áreas de buceo la siguen haciendo muy atractiva a mis ojos.

Casi en el centro de la isla se encuentra Ubud, a unos 45 km. de Denpasar. Para llegar se puede ir en autobús, taxi o contratar el servicio de traslado con el hotel. Durante todo el año se puede visitar ya que hace buena temperatura pero hay más probabilidades de lluvia entre noviembre y marzo,  por lo que es mejor ir entre abril y octubre para reducir las posibilidades de terminar empapado.

Es uno de los tesoros de la isla donde encontrar paz y tranquilidad. La llegada al pueblo puede resultar desconcertante al ver las calles del centro llenas de bares, restaurantes, galerías de arte y mercadillos, pero hay que mirar más allá y fijarse en los templos,  estanques y arrozales que salpican esta zona montañosa. Es ideal para disfrutar de la compañía y amabilidad de sus gentes y para comprar artesanía local como las tallas de madera o los pareos pintados a mano, los sarong batik, que si no vais preparados, os serán necesarios para entrar en los templos y así cubrir las piernas tanto hombres como mujeres (la foto de un tiarrón con un pareo colorido es uno de los mejores recuerdos del viaje)

La zona no pide más de 2 ó 3 noches, pero merecen la pena para pasar unos días tranquilos disfrutando del hotel y las vistas y realizar algunas visitas a zonas cercanas.

Lo que más destaca son las laderas llenas de arrozales, el cultivo más extendido en la isla, dispuesto en terrazas pegadas las unas a las otras, que crean un paisaje espectacular. En el área de Tegallalang hay varios pueblos desde donde salen rutas por los campos de arroz, muchos de ellos llenos de locales intentando vender cosas. Son un coñazo un poco pesados y hay que ser fuerte y decir que no o vendrán más a por ti. Desde Nyuh Kuning se puede ir por senderos menos concurridos y disfrutar del paisaje. Para mí, el mejor momento del día es por la mañana prontito, la luz es preciosa, aún no hace mucho calor y se puede ver gente trabajando en el campo.

Cerca de los arrozales, está el templo de Pura Gunung Kawi, del Manantial Sagrado, centro de peregrinación donde los balineses acuden a hacer ofrendas y bañarse en sus aguas para purificarse. El templo es bonito y los estanques  y fuentes lo hacen un conjunto digno de visitar. No es recomendable acercarse mucho al agua ya que está bastante sucia y no creo que físicamente purifique mucho.

El templo Pura Taman Saraswati y su estanque lleno de flores de loto y el Palacio Real Puri Sarem, hogar hoy en día de la familia real, son dos paradas obligatorias así como el Bosque de los Monos. Los más aventureros pueden hacer rafting en el río Ayung o realizar un recorrido en bici o en moto (importante contratar seguro).

Gunung Kawi, templo del S. XI es impresionante. Escavado en la roca, rodeado de vegetación merece el esfuerzo para llegar hasta el cauce del río Pakerisan, donde se encuentra esta edificación. Tras bajar (lo peor es que hay que subir después) un montón de empinadas escaleras se encuentra el recinto con las tumbas, Candis, (que no los cuerpos) de los miembros de  la familia real. Las columnas de más de 6 metros de altura, la conducción del agua, la vegetación, las salas y cámaras del interior y el misterio que rodea a los candis hacen del sitio una visita imprescindible.

Acercarse al Lago Bratan, caldera del extinto Monte Bratan a más de 1.000m de altura, para disfrutar del paisaje y su templo, construido en el S.XVII, es una buena opción si se tiene tiempo para hacer una excursión de día completo.

Además de los templos, museos y centros de artesanía en Ubud se pueden encontrar teatros donde se interpreta la tradicional Danza Barong, simbolismo de la lucha entre el bien (el Barong, mitad león y mitad dragón) y el mal (Rangda, la bruja).  La representación se hace al aire libre y merece la pena para conocer una parte de la cultura y leyendas de la isla.

En pueblos como Batuan se pueden visitar casas típicas balinesas, pero siempre teniendo claro que son una puesta en escena para turistas, como un decorado de película.

Son muchas las paradas que si se puede, se deben hacer. El jardín botánico y el mercado de verduras. Tirtagangga (piscinas reales) o Klungkung con el palacio de Krestarosa y sus techos pintados.

Tanto desde Ubud como desde la zona de playa (Jimbaran, Nusa Dua…) en aproximadamente una hora se puede llegar al templo de Tanah Lot en el este de la isla, uno de los más famosos y fotografiados.

Sobre la formación rocosa encima del mar, se encuentra este templo del S.XV al que se puede acceder cuando la marea está baja. Este lugar sagrado forma parte de las visitas obligadas por lo que tiene un lado negativo y es la cantidad de tiendas y bares que hay que atravesar para llegar hasta su acceso, pero hay que ir, sobre todo al atardecer.

Para poder soportar tan horrible vida del turista no hay nada como alojarse en alguno de los hotelazos que se encuentran en las laderas que rodean el pueblo. Maya Ubud, Four Seasons, Viceroy y mí preferido, el Ubud Hanging Gardens de la cadena Orient Express.

De bonito estilo balines, sin abusar de las flores de loto, y donde la habitación más sencilla tiene una piscina privada en la habitación. Además de maravilloso servicio y comida, la localización y vistas son increíbles. No creo que se puedan pasar malos momentos en este hotel.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: